“Desafíos en Postcosecha de Cerezas y su Impacto en el Negocio”

DISEÑAMOS, FABRICAMOS E INSTALAMOS SISTEMAS DE HUMIDIFICACIÓN INDUSTRIALES

Disminuye la Deshidratación de la Cereza

La deshidratación es el principal desafío al cual nos enfrentamos durante la poscosecha de cerezas, que afecta significativamente la condición y el valor comercial de este apetecible fruto.

Disminuye la deshidratación de tus cerezas hasta en un 80%

La deshidratación es el principal desafío al cual nos enfrentamos durante la poscosecha de cerezas, que afecta significativamente la condición y el valor comercial de este apetecible fruto.

Este fenómeno se produce cuando las cerezas pierden agua producto del déficit de presión de vapor, que resulta en una disminución de su firmeza, pardeamiento del pedicelo y pérdida de frescura. Además de afectar negativamente la experiencia sensorial del consumidor, la deshidratación provoca la pérdida de peso del fruto, reduciendo así su rentabilidad para los productores. Esta condición también acelera su deterioro y reduce su vida útil.

En base a lo anterior, para minimizar el impacto de la deshidratación y garantizar la calidad óptima del producto final, la poscosecha de cerezas requiere de la implementación de técnicas de manejo específicas por parte de todos los actores involucrados en este proceso.

Introducción

Poscosecha de Cerezas

La poscosecha es el proceso que comienza desde el momento en que la fruta es separada de la planta y se extiende hasta la llegada al consumidor final. A lo largo de este recorrido, que representa un proceso crítico para la cereza de exportación, los frutos pasan por diferentes etapas, cada una de las cuales presenta características particulares que los exponen a distintos niveles de deterioro y, por lo tanto, deben ser abordadas de manera específica y cuidadosa.

En este proceso es común encontrarse con prácticas y manejos que actualmente se han transformado en habituales y que, sin embargo, en muchas ocasiones carecen de fundamentos claros y pocos conocen el motivo detrás de ellas o su verdadero impacto sobre la cereza.

Es esencial que el manejo que se lleve a cabo durante la poscosecha esté respaldado en datos, en evaluaciones que justifiquen su implementación. Desde decisiones relacionadas con el horario de cosecha, el uso de cubiertas sobre los contenedores de almacenamiento de la fruta, la elección del vehículo de transporte adecuado, la implementación de sistemas de humidificación, hasta la elección del tipo de embalaje. Todas estas elecciones deben fundamentarse en mediciones y evaluaciones de las variables involucradas en el deterioro de la calidad y condición de la cereza.

Garantizar que cada decisión esté respaldada por un análisis riguroso asegurará una óptima condición de la cereza además de optimizar la eficiencia en todo el proceso de poscosecha.

Conoce nuestro departamento de I+D

Cadena de
Humedad

Para dar solución al gran desafío que significa la deshidratación de los frutos, hemos desarrollado el concepto de “Cadena de humedad”, diseñado para contrarrestar el impacto que tiene el déficit de presión de vapor sobre la fruta.

Esta estrategia considera la implementación de medidas a lo largo de todo el proceso de poscosecha dirigidas a modificar de alguna manera los factores que influyen en el déficit de presión de vapor en cada etapa del proceso: Humedad relativa, temperatura ambiental y temperatura de pulpa de la fruta.

El objetivo es reducir la diferencia de presión de vapor entre la fruta y su entorno directo, lo que se traducirá directamente en la disminución de su deshidratación.

APLICACION

¿En qué consiste la Cadena de Humedad?

La cadena de humedad consiste en la dividir el proceso de la postcosecha en 6 subprocesos (Cosecha, acopio, transporte, recepción fruta en plantas, cámara de materia prima y transporte marítimo). Cada uno tiene una estrategia distinta ese es lo explica la cadena de humedad.

YA HAN CONFIADO EN NOSOTROS

Nuestros Clientes

¡Siguenos en nuestras Redes Sociales!

COSECHA

  1. Hora de inicio: La labor de cosecha debe comenzar apenas haya suficiente luz natural para esta labor. Normalmente a partir de las 6:00 ya es posible hacerlo.
  2. Hora de término: No cosechar hasta más allá de las 12:30.
  3. Cuadrilla: 1 supervisor por cada 12 cosecheros
  4. Llenado del bin: no más de 40 minutos
  5. Retiro del bin: 5 minutos una vez lleno
  6. Minimizar la distancia entre el bin y el cosechero para optimizar la labor.
  7. Cubrir los bins con esponja embebida en agua
  8. Sombrear el área donde se encuentra el bin con doble malla Raschel.
  9. Realizar reuniones de evaluación y planificación al término de la jornada.

ACOPIO EN CAMPO

  1. Durante la espera de la fruta en el campo, mantener dentro de un acopio equipado con sistemas de humidificación.
  2. El centro de acopio debe cumplir con las características requeridas para mantener un alto nivel de humedad relativa en su interior (entre 85% y 95%).
  3. La humidificación permitirá reducir la deshidratación a niveles mínimos. En un centro de acopio sin humidificación, la pérdida de peso experimentada por la cereza producto de la deshidratación puede incluso superar el 0,3 % por cada hora de exposición. La humidificación permitirá disminuir este valor a 0,01 % por hora.
  4. La humidificación, además, permite disminuir la temperatura de pulpa de las cerezas manteniéndola en torno a 20 °C.
  5. Al reducir la deshidratación en esta etapa, la cereza mantiene su firmeza.
  6. Acopios humidificados permiten acumular mayores cantidades de fruta sin la urgencia del despacho ayudando con esto a mejorar la logística.
  7. Es una excelente medida de contingencia ante eventuales atascos en la ruta, si el camión se retrasa o si en la planta de proceso hay atochamiento para recibir la fruta. En tales casos, la cereza puede mantenerse bajo óptimas condiciones en el campo hasta que la dificultad sea resuelta.

TRANSPORTE A PLANTA

  1. Debe realizarse en camión refrigerado, pues es aquel que menor deshidratación provoca en la cereza.
  2. Si la fruta viene del campo a temperatura ambiente, recomendamos transportar a una temperatura entre 12 °C y 15 °C.
  3. Si la fruta ha sido hidroenfriada en el campo, transportar la fruta a 5°C.
  4. Previo al despacho, verificar que la ruta no presente atochamientos y que la recepción en la planta de proceso esté funcionando de forma expedita. En caso de no ser así, se recomienda demorar el traslado de la fruta, manteniéndola dentro de un centro de acopio humidificado hasta que las dificultades sean resueltas.

RECEPCIÓN EN PLANTA DE PROCESOS

  1. Mantener el patio de descarga humidificado, con una humedad relativa de 80-85%. Esto convertirá la zona de recepción en una gran cámara humidificada.
  2. Una recepción con alta humedad relativa permitirá que, en caso de embotellamiento producto del paso de la fruta por el hidrocooler, la fruta pueda esperar en condiciones mínimamente deshidratantes.
  3. La pérdida de peso producto de la deshidratación en la zona de recepción de una planta de proceso que no está equipada con sistemas de humidificación es de alrededor de 0,15 % por cada hora de exposición. Si se cuenta con humidificación, la pérdida de peso disminuirá a 0,06 % por cada hora.
  4. Definir zonas de descarga de los camiones y de espera de los bins para el ingreso al hidrocooler.

CÁMARA DE MATERIA PRIMA

  1. Durante la espera a proceso en cámaras de frío, el agua remanente del hidrocooler protege a la cereza de la deshidratación durante los primeros tres días de almacenaje, sin embargo, si la espera a proceso se extiende por un tiempo mayor, la fruta comenzará a deshidratarse hasta alcanzar 2,6% al cabo de 8 días de almacenaje.
  2. La implementación de sistemas de humidificación en las cámaras de materia permitirá reducir los niveles de deshidratación a niveles cercanos a 0, independiente del tiempo de espera de la fruta.

TRANSPORTE MARITIMO

  1. Para envíos a China, realizar flete en buques rápidos (Asia Express) que permitirán llegar a destino en 23-25 días.
  2. Utilizar bolsa de atmósfera modificada.
  3. Nuestros estudios han permitido identificar una menor pérdida de peso producto de la deshidratación durante el viaje luego de haber expuesto la fruta a condiciones humidificadas durante las etapas previas de la poscosecha.