“Desafíos en Postcosecha de Cerezas y su Impacto en el Negocio”

DISEÑAMOS, FABRICAMOS E INSTALAMOS SISTEMAS DE HUMIDIFICACIÓN INDUSTRIALES

Disminuye la Deshidratación tus Arándanos

La deshidratación es el principal desafío al cual nos enfrentamos durante la poscosecha de arándanos, que afecta significativamente la condición y el valor comercial de este pequeño y saludable fruto.

Disminuye la deshidratación
de tus arándanos

La deshidratación es el principal desafío al cual nos enfrentamos durante la poscosecha de arándanos, que afecta significativamente la condición y el valor comercial de este pequeño y saludable fruto. Este fenómeno se produce cuando las bayas pierden agua producto del déficit de presión de vapor, lo que resulta en una disminución de su firmeza observándose ablandamiento, arrugamiento e incluso colapso de las bayas.

Además de afectar negativamente la experiencia sensorial del consumidor, la deshidratación provoca la pérdida de peso del fruto, reduciendo así su rentabilidad para los productores.

Esta condición también acelera su deterioro y reduce su vida útil. Es por este motivo que la poscosecha de arándanos requiere de la implementación de técnicas de manejo específicas y cuidados precisos por parte de todos los actores involucrados en este proceso, para minimizar el impacto de la deshidratación y garantizar la calidad óptima del producto final.

Introducción

Poscosecha de Arándanos

La poscosecha es el proceso que comienza desde el momento en que la fruta es separada de la planta y que se extiende su llegada al consumidor final. A lo largo de este recorrido, que representa un proceso crítico para los arándanos de exportación, los frutos pasan por diferentes etapas, cada una de las cuales presenta características particulares que exponen a los frutos a distintos niveles de deterioro y, por lo tanto, deben ser abordadas de manera específica y cuidadosa.

La importancia de realizar evaluaciones y mediciones durante la poscosecha del arándano radica en la necesidad de comprender y mitigar los factores que afectan la calidad y condición del fruto, desde el momento de su recolección hasta su arribo a destino. Especialmente durante las primeras etapas de la poscosecha, previo a la llegada a la planta de proceso, la fruta está expuesta a altos niveles de deshidratación y a temperaturas elevadas que aceleran su metabolismo, factores que, aunque comunes en el manejo, no se cuestionan ni se evalúan adecuadamente subestimando el potencial daño que puede producir a los arándanos.

Por ello, es fundamental investigar la poscosecha no solo desde la llegada de la fruta a la planta de procesamiento, sino también en las fases previas, cuando aún se encuentra en el campo. Por ejemplo, los horarios de cosecha son críticos; habitualmente, se cosecha en momentos del día con un déficit de presión de vapor (DPV) muy alto, lo que favorece la deshidratación. Asimismo, la espera de la fruta en los campos sin protección adecuada y expuesta a la radiación solar intensifica su deterioro.

Implementar evaluaciones rigurosas en estas etapas permitirá tomar las decisiones apropiadas e implementar medidas que contribuirán significativamente a la mejora de la calidad del producto final, optimizando prácticas que minimicen el estrés y los daños al fruto.

Conoce nuestro departamento de I+D

Cadena de
Humedad

Para dar solución al gran desafío que significa la deshidratación de los frutos, hemos desarrollado el concepto de “Cadena de humedad”, diseñado para contrarrestar el impacto que tiene el déficit de presión de vapor sobre la fruta.

Esta estrategia implica la implementación de medidas a lo largo de todo el proceso de poscosecha dirigidas a modificar los factores que influyen en el déficit de presión de vapor en cada etapa del proceso: Humedad relativa, temperatura ambiental y temperatura de pulpa de la fruta.

El objetivo es reducir la diferencia de presión de vapor entre la fruta y su entorno directo, lo que se traducirá directamente en la disminución de su deshidratación.

YA HAN CONFIADO EN NOSOTROS

Nuestros Clientes

¡Siguenos en nuestras Redes Sociales!