PORTAL CLIENTES
icono

POSCOSECHA UVA DE MESA: DISMINUIR LA DESHIDRATACIÓN EN LA RECEPCIÓN A PACKING

POSCOSECHA UVA DE MESA: DISMINUIR LA DESHIDRATACIÓN EN LA RECEPCIÓN A PACKING

Autor: / 2022-01-14

La recepción al packing es el segundo de los ocho puntos donde existe deshidratación en la poscosecha de uva de mesa. Pero además, forma parte del 50% donde sí se pueden tomar acciones para disminuir la pérdida de peso, que va desde la cosecha hasta el túnel de prefrío. Precisamente ocupa un 11% del total de la deshidratación en el proceso completo de poscosecha que podemos reducir.

En el artículo anterior dimos las recomendaciones para disminuir la deshidratación en la cosecha (leer aquí). La conclusión fue que, dada las altas condiciones deshidratantes que existen en el campo, lo mejor es eliminar la espera de la uva recién cosechada en el parrón. Ese tiempo se traslada a un ambiente con un menor DPV lo que se traduce en una menor pérdida de peso en los racimos.

El lugar con un menor DPV a donde se debe mover la fruta es la recepción al packing ya que ofrece condiciones con un menor poder deshidratante. Además de lo conveniente que resulta su cercanía para continuar con los procesos que siguen. Esto nos permite actuar sobre el 10% de la deshidratación presente en la cosecha.

Aunque por su parte la recepción al packing significa un 11% del total de la deshidratación. Sin embargo, existe una gran diferencia respecto a dejar la uva bajo el parrón luego de cosecharla y es que la recepción al packing es un ambiente que fácilmente se puede modificar.

Para hacerlo debemos influir en las variables que afectan al DPV, por un lado la temperatura y la humedad relativa de la recepción al packing, y por el otro la temperatura de pulpa de la fruta. La humedad relativa de la uva no se toma en cuenta porque se considera una constante de un 100%.

Una solución efectiva para modificar el DPV son nuestros sistemas de humidificación de alta presión, que aumentan la humedad relativa a un 70-80% y pueden disminuir hasta en 10°C la temperatura ambiental. Esto permite subir la HR ambiental y ayuda a contener que la temperatura de pulpa suba descontroladamente. Manejando esos parámetros es posible disminuir el DPV que existe entre la uva y la recepción del packing.

Si se compara una recepción a packing tradicional con una equipada con nuestros sistemas de humidificación, se puede disminuir hasta en un 43% la pérdida de peso en este punto. Esto permite que una recepción humidificada actué como una "cámara del tiempo". ya que para que exista el mismo nivel de deshidratación que ocurre en una hora en una recepción sin humidificación deben trasncurrir cuatro horas en una recepción humidificada.

En conclusión, disminuir la deshidratación en las poscosecha mientas la fruta espera en la recepción en el packing es posible. Sí se toma en consideración nuestra recomendación en la cosecha, llevar la fruta cosechada inmediatamente al packing, y utilizar nuestros sistemas de humidificación en la recepción al packing; estaremos influyendo en el 21% del total de deshidratación existente en la poscosecha de uva de mesa. Una notable disminución en la pérdida de peso y en el deterioro de la fruta en la poscosecha.

¿Te interesa cotizar nuestros sistemas de humidificación? Haz click aquí y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

Lista
































bakground

SERVICIOS

background2

APLICACIÓN

background4

EQUIPOS