PORTAL CLIENTES
icono

ESPONJA EMBEBIDA EN AGUA, LA MEJOR COBERTURA DE BINS EN POSTCOSECHA

ESPONJA EMBEBIDA EN AGUA, LA MEJOR COBERTURA DE BINS EN POSTCOSECHA

Autor: Benjamín Herreros / 2021-09-09

Esta cubierta consiguió elevar la humedad relativa al interior hasta alcanzar un 60% y disminuir la temperatura hasta un mínimo de 23°C.

Hace unos días nuestro departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), dio a conocer uno de los ensayos realizados la temporada pasada para mejorar la postcosecha. Este estudio, realizado en Chancón, región de O’Higgins, evaluó distintas coberturas de bins para determinar aquella que generara el ambiente menos deshidratante para la fruta luego de ser cosechada y mientras espera su traslado a los centros de acopio.

Las evaluaciones de este ensayo consistieron en dar seguimiento de la temperatura ambiental dentro del bin y la humedad relativa al interior de este espacio, junto con la medición de ambas variables en el interior. La jefa de I+D en Proyectos Industriales Johnson, Valentina Vesely, explica que les pareció relevante “evaluar las condiciones ambientales que se generan en su interior para identificar cómo es el entorno directo de la fruta que se encuentra almacenada en ellos”.

Para llevar a cabo la investigación se utilizaron bins llenos de cajas vacías, que fueron ubicados en la entrehilera del huerto, donde habitualmente se disponen para recibir la fruta recién cosechada. Estos bins fueron cubiertos con diferentes materiales para conformar los tratamientos. El primero se dejó expuesto sin cubierta y los demás fueron cubiertos con malla Raschel, con una carpa de material reflectante y con una esponja embebida en agua. Luego, se dejaron bajo condiciones ambientales durante un período de 4 horas y 30 minutos.

“Es interesante poder identificar cuál de estos materiales es el que otorga a la fruta una mayor protección contra la deshidratación. El Déficit de presión de vapor (DPV), que se calcula a partir de la humedad relativa y de la temperatura, es un indicador de la capacidad deshidratante que tiene un determinado ambiente”.

Los resultados y evaluaciones realizados por el área de I+D concluyó que el tratamiento que controló de mejor manera las condiciones ambientales al interior del bin fue la esponja embebida en agua. Esta cubierta consiguió elevar la humedad relativa al interior hasta alcanzar un 60% y disminuir la temperatura hasta un mínimo de 23°C.

“La esponja embebida en agua es el material que genera el menor DPV al interior del bin. La recomendación es usarla durante la cosecha ya que protegerá la fruta de la deshidratación durante el período previo a ser trasladada a un centro de acopio con sistema de humidificación”, explicó Valentina.

Por otra parte, el tratamiento del bin sin ninguna cubierta, presentó la humedad relativa más baja, que fluctuó entre 25 y 40%, y la temperatura interna más alta, variando entre 30 y 40°C. A su vez, aquellos bins con malla Raschel y carpa de material reflectante presentaron un ambiente similar en el interior. En ambos tratamientos, la humedad relativa observada se mantuvo siempre rondando el 40%, y la temperatura entre 29 y 34°C.

Para leer con mayor detalle, puedes acceder al estudio completo AQUÍ.

Lista
























bakground

SERVICIOS

background2

APLICACIÓN

background4

EQUIPOS