PORTAL CLIENTES
icono

Ensayos de deshidratación en postcosecha de cerezas

Ensayos de deshidratación en postcosecha de cerezas

Autor: Valentina Vesely / 2020-01-20

La temporada 2019-2020 nuestro departamento de I+D llevó a cabo un importante número de ensayos conducentes a identificar la pérdida de peso por deshidratación en cada etapa de la postcosecha de cerezas, desde su recolección hasta 30 días después de cosecha, post almacenaje en frío, simulando su viaje a destino.

Para llevar a cabo estos estudios, se identificaron en primera instancia los puntos críticos del proceso de postcosecha y se evaluó en cada una de estas etapas la pérdida de peso de la fruta producto de la deshidratación. Todos los ensayos consideraron el seguimiento de las condiciones de temperatura y humedad relativa del ambiente, a fin de asociar la pérdida de peso al DPV correspondiente.

Los resultados de estos ensayos, conducentes a definir manejos de poscosecha destinados a mantener la cadena de humedad de la fruta, permitirán a productores y exportadores no solo disminuir pérdidas asociadas a la disminución de peso de la fruta durante el proceso, sino mejorar la condición de la fruta en su llegada a destino.


En cerezas, se evaluó la deshidratación en tres etapas de la poscosecha.

La primera fue inmediatamente después de la cosecha, al interior de los bins, durante su espera en la entrehilera previo a ser trasladados al centro de acopio. Estas evaluaciones consideraron distintos sistemas de cubiertas de los bins como esponjas mojadas, malla raschel, carpa térmica y la combinación de algunas de ellas.

Posteriormente, se evaluó la deshidratación de las cerezas en los centros de acopio, y se comparó con la deshidratación observada en un centro de acopio equipado con nuestros humidificadores de alta presión.

Una vez arribada la fruta a la planta de proceso y luego de ser hidroenfriada, se determinó la pérdida de peso de cerezas almacenadas en Cámara de materia prima bajo condiciones habituales y se comparó con su comportamiento bajo un sistema de humidificación.

Finalmente, en los ensayos efectuados tanto en el centro de acopio como en cámara de materia prima, la fruta fue posteriormente embalada bajo condiciones comerciales y almacenada en cámara de frío (a 0°C) durante un período de 30 días, simulando un viaje a China. Posterior a esto, se evaluó la condición de la fruta considerando su peso, grado de deshidratación del pedicelo, e incidencia de partidura, pudriciones y piel de lagarto.

Los ensayos fueron llevados a cabo en variedades Rainier, Santina, Lapins, Bing y Sweetheart.


Tenemos el objetivo de contribuir, con estos estudios y nuestros equipos, a mantener la cadena de humedad durante la poscosecha para minimizar la deshidratación de la fruta.

Lista
























bakground

SERVICIOS

background2

APLICACIÓN

background4

EQUIPOS