PORTAL CLIENTES
icono

HUMIDIFICACIÓN PARA BAJAR LA DESHIDRATACIÓN DE LA UVA DE MESA EN EL CAMPO EN POSTCOSECHA

HUMIDIFICACIÓN PARA BAJAR LA DESHIDRATACIÓN DE LA UVA DE MESA EN EL CAMPO EN POSTCOSECHA

Autor: Benjamín Herreros / 2021-10-14

En un nuevo ensayo, el departamento de I+D de Proyectos Industriales Johnson, encabezado por Valentina Vesely, concluyó que los sistemas de humidificación en campo consiguen disminuir la deshidratación de la uva recién cosechada en un 85% y adicionalmente disminuir la temperatura de pulpa de las bayas. El estudio fue realizado en un huerto comercial en la comuna de Buin, con variedades Crimson Seedless y Red Globe.

Los resultados se obtuvieron a partir de una comparación de tres tratamientos distintos para proteger la uva recién cosechada: pallet descubierto bajo el parrón (T1), pallet bajo parrón cubierto con capuchón plástico reflectante (T2) y pallet al interior de un centro de acopio con sistema de humidificación de alta presión (T3).

Los racimos cosechados fueron depositados al interior de cajas que posteriormente se apilaron en pallets, de acuerdo con el manejo convencional de la cosecha. Los pallets fueron sometidos a una espera de una hora bajo los tres tratamientos para luego evaluar y determinar la pérdida de peso de los racimos, temperatura de pulpa de las bayas y déficit de presión de vapor (como indicador de la capacidad deshidratante del ambiente) en su entorno.

Los resultados evidenciaron que tanto el centro de acopio con humidificación de alta presión (T3) como el capuchón plástico (T2), tienen un efecto importante en la reducción de la pérdida de peso de los racimos, con un 0,02 %/h y un 0,03%/h respectivamente. Mientras que el pallet descubierto bajo el parrón (T1) sube a un 0,13%/h.

La jefa de I+D en Proyectos Industriales Johnson, Valentina Vesely comentó que si bien el resultado es similar entre humidificación y capuchón, falta considerar otras variables. “Con el centro de acopio humidificado y el uso de capuchones plásticos se observa una disminución similar en la pérdida de peso, sin embargo sólo la humidificación tiene efecto sobre la reducción de la temperatura de pulpa de las bayas en 3°C”, señaló.

Esto porque el tratamiento bajo sistemas de humidificación permitió bajar la temperatura de pulpa de 25°C a 22°C al cabo de una hora. Mientras que los otros dos tratamientos en el mismo tiempo mantuvieron una temperatura de pulpa constante de 25°C. “Adicionalmente, la logística y el manejo se hace más sencillo con un acopio humidificado, que no requiere de personal para estar permanentemente poniendo y sacando los capuchones”, agregó.

Por otra parte, para comparar la capacidad deshidratante del ambiente de estos tres tratamientos, se midió el déficit de presión de vapor (DPV).  Aquí el acopio con humidificación fue el que menor DPV generó con 0.76 kpa seguido de cerca por el capuchón plástico sobre el pallet con 0.94 kpa. Mientras tanto el pallet descubierto bajo el parrón arrojó el mayor DPV con 1.43 kpa y por lo tanto el ambiente más propicio a la deshidratación.

De esta forma, en el ensayo se concluye que la recomendación para evitar la deshidratación de la uva en campo, es mantener los pallets en centros de acopio con humidificación de alta presión. Cubrirlos con capuchones plásticos mientras se encuentre bajo el parrón bajará considerablemente la deshidratación, pero no tendrá efectos en la temperatura de pulpa.

Lista
























bakground

SERVICIOS

background2

APLICACIÓN

background4

EQUIPOS