PORTAL CLIENTES

¿Qué es?

¿QUÉ ES LA CLIMATIZACIÓN EVAPORATIVA?

La climatización evaporativa o también conocida como enfriamiento adiabático, es un sistema de disminución de temperatura ambiental, que se produce por el cambio de estado del agua, es decir, cuando se logra que una gota de agua se evapore en el aire y provoca una disminución de la temperatura ambiental, alrededor de la gota. Consiste en evaporar la mayor cantidad de gotas posible en el aire, para disminuir la temperatura. Más evaporación, más disminución de la temperatura. 

Este tipo de climatización es utilizado como una alternativa para climatizar espacios al aire libre como terrazas de negocios o de restoranes. En un uso más industrial, se puede econtrar en los packing de uva donde logra disminuir la temperatura mejorando las condiciones ambientales y de trabajo para las personas.

Para poder lograr que las gotas se evaporen se requieren algunas condiciones

  • Utilizar aspersión de agua con alta presión 60 bares (800 PSI) lo que se conoce como humidificación, la idea es generar gotas de 10 micras para que no coloquen mucha resistencia a la evaporación, mientras más pequeña, la gota más rápido se evapora.
  • Esta tecnología se debe utilizar en ambientes con una humedad relativa ambiental baja. Para que se evapore la gota esta debe salir a un ambiente seco, esto provocará una diferencia muy grande de humedad entre la gota y el ambiente. Esta diferencia obliga a la gota a evaporarse, pero para evaporarse necesita energía que extrae del ambiente, por eso baja la temperatura. De lo contrario si producimos estas microgotas en un ambiente muy húmedo la diferencia de humedad entre la gota y el ambiente será menos lo que evitará que la gota se evapore.

Con este sistema se puede llegar a disminuir entre 7°C a 10°C grados promedio, dependiendo de las condiciones ambientales y tamaño de la gota.

VOLVER